Project Description
Stages of Grief
VIOLIN, CHELO & PIANO
Sobre la obra
La obra Stages of Grief toma de referencia para sus cinco movimientos cada una de las cinco etapas del duelo romántico. El término “duelo” tiene etimológicamente dos acepciones: por una parte, la que procede de dolus, que se refiere al “dolor”, y, por otra parte, la de due– y bellum, que se refiere a una “guerra entre dos personas”:
El combate, también librado dentro del territorio intrapsíquico, consiste en una lucha entre la fantasía y la realidad, entre el amor y el odio, entre la vida y la muerte. Para que el duelo se resuelva satisfactoriamente, el juicio de realidad ha de imponerse a la fantasía, el amor tiene que triunfar sobre el odio de manera que la vida prevalezca sobre la muerte. (Briones-Arteaga, E. M., & Zambrano-Quinde, O. R. [2019]. El trabajo fisioterapéutico y
las etapas del duelo: un enfoque interdisciplinario. Dominio de las Ciencias, 5[2], págs. 46-47)
En psicología, las etapas del duelo son los cinco estadios que experimenta un ser humano como respuesta a la pérdida de un vínculo afectivo. Aunque estas respuestas son especiales y únicas para cada ser humano, hay ciertos patrones de comportamiento comunes en la conducta de las personas. La Suite The Stages of Grief ha tomado como inspiración para la creación del material temático los sentimientos asociados a cada etapa del duelo romántico. A continuación, se muestran los cinco estadios del duelo romántico, con las características esenciales definitorias que se han utilizado como inspiración para la composición de esta Suite:
- Negación. Se trata de la reacción inmediatamente después de la pérdida. Se le asocian sensaciones de incredulidad, shock, miedo, e incluso de indiferencia en casos en las que la persona reacciona como si no hubiera ocurrido nada, especialmente cuando se trata de una sorpresa inesperada.
- Ira. El fin de esta negación inicial suele desencadenar sentimientos de impotencia, frustración y enfado. Habitualmente el sujeto atribuye la
responsabilidad en una tercera persona, a algún factor externo o incluso a uno mismo. - Negociación. Se trata de una fase de dualidad entre el primer contacto con la realidad y la fantasía de revertir la situación. Esta fase es muy peligrosa, ya que puede alargarse mucho debido a la dificultad que supone dejar atrás la fantasía de la reconciliación y dar paso a la nueva realidad.
- Tristeza. Es en este periodo cuando se empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida. Según avanza la comprensión de los hechos, la pena, la nostalgia y el aislamiento social van apareciendo.
- Aceptación. El final del duelo culmina con la llegada de un estado de calma tanto racional como emocional, en el que hay una asunción de la inevitabilidad de la pérdida


